yorokobu interview

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(Español)

Por Enrique Alpañés.

 

Para ser una buena fotógrafa, ¿hace falta ser una buena observadora? ¿o eres más de ir al barro? ¿eres espectador o protagonista de lo que cuentas con tus fotos? ¿Son autobiográficas o reflejan lo que ves desfe fuera?

Aprendemos por imitación y experimentación, por lo que ser observador es importante para prácticamente cualquier cosa que hagas.  

Eventualmente todos vamos al barro, sea más la sesión en sí o la postproducción, y es ahí donde todo el trabajo de observación previo se canaliza de una forma u otra. Digo previo porque en el momento en el que trabajas ya no puedes mirar otras cosas al mismo tiempo, y las decisiones las toma todo ese conocimiento recopilado más o menos inconscientemente.

Cuando crear es una necesidad, la emoción es la que controla la perspectiva. El impulso es demasiado impulsivo como para poder evitar ser el protagonista. Cuando creas desde una perspectiva más racional, puedes ser espectador de ti mismo a la vez que protagonista y ser más libre en ese sentido. Creo que es sano mantener y cuidar las dos formas de trabajar si quieres tener el cerebro activo y abierto.

Supongo que todo acaba siendo algo autobiográfico aun sin querer. Yo reflejo lo que veo fuera a través de mi filtro, y supongo que eso incluye ambas respuestas.

Málaga, Madrid o Los Ángeles, ¿cúal es más fotogénica?
Los Angeles. Cambia demasiado rápido y es demasiado grande. Mecla lo sucio, lo nuevo, lo oscuro y toda la luz. Es como un caos muy tranquilo al que nunca te acostumbras, y que siempre mantiene la misma sensación de novedad y de hogar. Nacer en España hace que me cueste demasiado poco acostumbrarme a Málaga y Madrid, y eso hace dificil mantener sensible el interés.

Hay una frase tuya que me encanta “con la cámara tienes el problema de la dependencia de la realidad”. Por qué lo concibes como un problema y cómo lo sorteas?
La realidad objetiva, de media, es estadísticamente triste e injusta, y definitivamente más aburrida que lo que puedes llegar a generar con tu cerebro. 

Digamos que la realidad objetiva serían dos seres humanos que se atraen, y la subjetiva todas las capas de intimidad, la profundidad del mundo y del lenguaje que pueden llegar a construir entre sí.

A veces es un problema porque tienes un límite, y si quieres fotografiar a alguien que ya no está, hablar de cosas que no entiendes o crear un mundo que no conoces la cosa se complica más que con un lápiz y una hoja en blanco.

 

Hablabas hace tiempo de tu condición de autodidacta y de la libertad que eso te brindaba. En los últimos años has conseguido una fama considerable, ¿sigues manteniendo la libertad de aquellos primeros años?
 

Es una libertad distinta, alimentada por una autoestima más sana y una confianza más estable en mi trabajo.

Cuando empecé, la impulsividad adolescente y la falta de autoconsciencia fueron clave para sobrepasar los bloqueos que dificultan tantísimo el primer salto al vacío de hacer cosas y enseñarlas. En otras palabras, no tener ni idea de lo que hacía facilitó que la cagase las veces necesarias como para perder el miedo a cagarla. En aquel momento libertad significó eso, confiar en el estado mental inconsciente necesario para saltar; mientras que ahora significa encontrar el espacio mental más racional posible para poder ver con claridad qué es lo que quiero de todo esto.

 

Dibujas, escribes y fotografías.  Y tu sueño es hacer una película. ¿Tienes un estilo similar en cada una de estas disciplinas, o te adaptas al medio? ¿Qué es lo que te aporta cada una y en cuál te sientes más cómoda?

Lo de hacer una película en principio se configuró como meta porque en el momento no conceví nada más difícil, e intuí que cuánto más lejos me propusiera llegar más lejos llegaría. Ahora sigo queriendo crecer, pero he entendido que mi sueño en realidad sólo eran muchos, más pequeños, y ya se cumplieron hace un tiempo.

Tengo un estilo parecido porque no diferencio entre disciplinas. Controlo la parte visual con muchísima más facilidad, pero siempre hay lugares a los que no puedo llegar con imágenes y sí con palabras, y viceversa. Lo mismo con el video. Los últimos cinco años la fotografía ha sido el medio más cómodo, ahora el video parece lo más apropiado y acorde a la forma de ver las cosas que quiero contar.

 
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(English)

To be a good photographer, do you need to be a good observer? Or are you more of going to mud? Are you a spectator or protagonist of what you count on your photos? Are they autobiographical or reflect what you see outside?

We learn by imitation and by experimentation, so being an observer is important for practically anything you do.

Eventually, we all go to the mud, being more in the photo session or in the postproduction, and it is there when all the previous observation work is channeled in one way or another. I say previous because the moment you work you can’t look at other things at the same time, and decisions are taken by all that previous knowledge compiled, more or less unconsciously. When creating is a necessity, emotion is what controls perspective. The impulse is too intense to avoid being the protagonist. When you create from a more rational perspective, you can be the spectator of yourself while the protagonist, and be more free in that sense. I think it is healthy to maintain and take care of both work directions if you want to keep an open and active brain. 

I guess everything ends up being something unwittingly autobiographical. I reflect what I see outside through my filter, and I guess that includes both answers.

 

Malaga, Madrid or Los Angeles, which is more photogenic? 

Los Angeles. It changes too fast and it is way too big. It mixes the dirty, the new, the dark and all the light. It is like a very calm chaos you never get used to, always keeping the same sensation of novelty and home. Being born in Spain let me get used to Málaga an Madrid too fast, and that makes it hard to keep interest sensitive. 

 

There is a phrase of yours that I love "with the camera you have the problem of dependence on reality". Why do you conceive it as a problem and how do you draw it?

The objective reality, on average, is statistically sad and unfair, and definitely more boring than what you can generate with your brain. 

Let's say that the objective reality would be two human beings that are attracted to each other, and the subjective would be all the layers of intimacy, the depth of the world and the language that they can build for each other.

I say it is sometimes a problem because you have a limit. If you want to photograph someone who is no longer there, talk about things you do not understand or create a world that you don’t know yet, things become considerably more complicated than when you have a pencil and a blank sheet.

You spoke a long time ago about your self-taught condition and the freedom that it offered you. In recent years you have achieved considerable fame, are you still maintaining the freedom of those early years?

 It is a different freedom, nourished by a healthier self-esteem and a more stable confidence in my work.

When I started, adolescent impulsiveness and lack of self-awareness were key to overcoming the blockages that make the first jump into the emptiness of doing things and showing them to the world so difficult. In other words, having no idea what I was doing made it easier for me to fuck up as many times as I needed to lose the fear of fucking up. In that moment freedom meant that, trusting in the unconscious mental state necessary to jump; whereas now it means finding the most rational mental space possible to be able to see clearly what I want from all this.

You draw, write and photograph. And your dream is to make a movie. Do you have a similar style in each of these disciplines, or do you adapt to the medium? What is it that each one brings you and in which one do you feel most comfortable?

The idea of making a film was initially set as a goal because at the time I did not conceive anything more difficult, and I intuited that the farther I set out to reach, the further I would get. Now I still want to grow, but I understood that my dream was really many, smaller, and they were fulfilled a while ago.

I have a similar style because I do not differentiate between disciplines. I control the visual part much more easily, but there are always places that I can not reach with images but with words, and vice versa. Same with films. The last five years photography has been the most comfortable medium, now filming seems the most appropriate according to the way I feel the things I want to tell.

interviewsilvia grav