entrevista para Domestika

#interview

Sobre la exposición Te falta tanto como yo me falto a ti.

Read at domestika.org

¿Qué vamos a encontrar en esta exposición?

Una especie de representación gráfica de emociones que no tienen una descripción verbal sencilla. Al menos no acorde a mi capacidad de entenderlas. Quizá porque me analizo en exceso, tiendo a creer que puedo convertir un pensamiento lógico y racional en lo que verdaderamente siento. Obviamente no funciona así, por mucho que me empeñe; y es fascinante ver cómo la racionalidad se deshace cuando las emociones y sensaciones se vuelven tan extremas que ya no hay forma de contenerlas dentro. Cómo acaban haciéndose visibles físicamente, en los gestos más sutiles y en los cambios de conducta, casi imperceptibles al principio y en síntomas más obvios al final. Digamos que este proyecto es la representación visual y simplificada de esa masa ininteligible de racionalidad y emoción. Como asociar el color azul a la tristeza, pero un poco más complejo.

 

¿Cuándo hiciste estas fotografías?

La primera vez que experimenté más seriamente con esta técnica más pictorica, a color, y lejos del blanco y negro contrastado anterior, fue durante mi primer mes en Los Angeles. El cambio vital fue tan grande y en condiciones tan extrañas y relativamente duras, que sufrí la sensación de pérdida de realidad más grande que recuerdo. En pocas palabras, fue una manera de entender la situación y de reconocer que lo estaba pasando realmente mal, aun cuando estaba haciendo lo que había soñado durante años, en el lugar exacto en el quería estar. El resto de fotografías han ido ocurriendo posteriormente, un poco menos centradas en mí misma y más sobre la intimidad que compartí con ciertas personas que aparecen en las imágenes.

 

¿Quiénes aparecen en ellas?

Personas importantes, y personas menos importantes que estuvieron ahí y a través de las cuales canalicé mi relación con otras a las que ya no podía fotografiar. También hay autoretratos.

 

¿Has utilizado alguna técnica que no habías usado antes?

Siempre quise ser pintora y este proyecto es lo primero en lo que mezclé de manera más clásica ambas técnicas.

 

interviewsilvia grav